El drama humano e inhumano

agosto  2015 / 26 0 Comentarios
FacebookTwitterGoogle+PinterestLinkedInEmailPrintWhatsAppCompartir

Para tenerlo claro. Uno tiene que tenerlo muy, pero que muy crudo para abandonar su hogar, su familia, su entorno; y si se ve abocado a ello, lo hace porque ve peligrar su vida o porque su existencia está maldita, sin ningún tipo de perspectiva que alimente un ápice de esperanza en que las cosas se arreglen en el futuro.

Y da el paso. Inicia una larga andadura —cargado al hombro con sus seres más preciados— en busca de una oportunidad para salir de ese agujero. Por muy remoto que sea, el esfuerzo habrá merecido la pena.

En el camino se topa con el mismo infierno, ese que alimentan las mafias, el engaño, las guerras o la pobreza. Y cuando llega al umbral de sus sueños: policías, vallas, perros y la incomprensión de ese mundo tan idealizado como idiota.

Es el drama de nuestro siglo, el tiempo de los desplazados.

Y mientras, nos preguntamos: ¿cómo solucionamos esto? Pues primero, tomar conciencia del problema, que está aquí al lado y, después, buscar una salida a esta gente tanto en destino como en origen. No hay otra si queremos conservar nuestros modos de vida.

Si Europa tuvo la capacidad de invadir otros continentes atraída por la riqueza de los recursos naturales, por qué no movilizar la diplomacia, la buena política, una parte de nuestros recursos para hacer habitables estos territorios, luchar contra las mafias, dejar de incentivar los conflictos armados, embargar las cuentas corrientes de los explotadores y los corruptos, apostar por el desarrollo de los pueblos, tengan o no pozos de oro negro, crear infraestructuras que mejoren la calidad de vida de la gente…

Demasiado complicado. Es mejor elevar la altura de los muros, electrificar las barreras, elevar la voz de la intransigencia y sacar a relucir esos miedos que nos paralizan la razón y, en ocasiones, nos llevan al odio.

Y en tanto, sigue el drama, tan humano como inhumano de la inmigración.



Deje una respuesta

Your email address will not be published. Website Field Is Optional